Vamos a definir los términos Portafolio, Programas, Proyectos, Tareas y Actividades. Suelen utilizarse indistintamente, pero son conceptos bien diferentes.
Un PORTFOLIO es un conjunto de Programas, o un conjunto de Programas y Proyectos o un conjunto de Programas, Proyectos y otras actividades (por ejemplo, operativas).
Dentro del Portafolio, todo ello puede estar relacionado o no.
Cada programa tendrá un Director, así como habrá un Director para cada proyecto, y habrá seguramente un Director de Portafolio.
Un PROGRAMA es un conjunto de Proyectos, o un conjunto de Proyectos y otras actividades (por ejemplo operativas), siempre relacionados en base a algún criterio, por ejemplo un programa de mejoramiento de un barrio puede contener un proyecto de repavimentación de calles y un proyecto de reconstrucción de plazas. Un Programa de un cliente específico de una empresa de software, puede tener un proyecto de realización de una plataforma para pc y otro proyecto para una aplicación de celular.
Una agencia aeroespacial puede tener un programa de acceso al espacio consistente en la ejecución de varios proyectos: desarrollo de un lanzador para órbitas bajas, desarrollo de un lanzador para acceso a órbitas altas, proyecto de acceso al espacio exterior, y otros.
Un PROYECTO, tal como mencionamos, es un emprendimiento temporario que se realiza para obtener un resultado, producto o servicio único.
Un Proyecto está compuesto de “Paquetes de Tareas”, que son conjuntos de actividades relacionadas, que son las acciones a realizar en el proyecto y que tendrán asignados tiempos, costos y recursos.
Por ejemplo: dentro del paquete de tareas de documentación, pueden estar las actividades: relevamiento con cliente, realizar planos, realizar memoria descriptiva, realizar lista de materiales, entre otras. Dentro del paquete de tareas de realización del software pueden estar las actividades: relevamiento, realizar pantallas, diseño, realizar conexiones, realizar texto estructurado y programación, pruebas funcionales, entre otras.
Esto lo veremos más en detalle en la unidad de “Gestión del Alcance”.
Subproyecto, Tarea, Paquete de Trabajo, Actividades
Un aspecto que produce confusión es la utilización de estos términos: subproyecto, tarea, paquete de trabajo y actividades.