Lección 5 – Monitorear y Controlar a los Recursos Humanos Copy Copy

MONITOREAR Y CONTROLAR A LOS RECURSOS DEL PROYECTO

Monitorear y Controlar a los recursos, consiste básicamente en utilizar el plan de gestión desarrollado para el seguimiento de los mismos. EL PM debe controlar todo el tiempo que los recursos planificados y comprometidos estén siempre disponibles para el proyecto, que no falten ni se comprometan en otros proyectos paralelamente.

Asimismo, el PM monitorea la calidad, cantidad, costo y plazos del alcance comprometido, para cada una de las actividades que debe realizar cada recurso, y monitorear el desempeño en base a las métricas planificadas. Verificar lo que se va midiendo vs lo planificado y si hay desvíos, analizar y corregir.

El Plan de gestión le indicará al PM que seguir y controlar, y como hacerlo, como deben usarse los recursos, cómo, cuándo y en qué momento se liberan. Entonces, técnicamente, todos los documentos del proyecto le ayudarán al PM a realizar el proceso de seguimiento y control de los mismos.

Imagen: Elementos típicos de Seguimiento y Control a disposición del Project Manager

Nota: Para más ejemplos de control, ir al Libro “Preparación para el Examen PMP 9na Edición, Rita Mulcahy Learning Solutions”, Capítulo 9, Gestión de los Recursos, Proceso “Controlar los Recursos”

Ir a la barra de herramientas