Lección 4 – Ciclo de Vida Adaptativo o Ágil Copy

Modulo
Materiales

CICLOS DE VIDA ADAPTATIVOS O ÁGILES

Los CICLOS DE VIDA ADAPTATIVOS son los llamados “ciclos orientados a los cambios”. Son ciclos típicos de metodologías ágiles, y se utilizan mucho en la industria del software o de desarrollo de productos y servicios digitales. Las razones de utilización de ese tipo de ciclos son similares a lo descripto en los ciclos iterativos, se utilizan en proyectos con altos niveles de cambio, con mucha demanda de requerimientos y cambiantes de clientes y con proyectos complejos en los que se comienza con un detalle no tan profundo del mismo dado que el detalle se va agregando a medida que se ejecuta el proyecto dado que no hay manera de tener esos detalles antes.

Por ejemplo, en Metodologías Ágiles, en un proyecto típico de software, utilizando este ciclo de vida adaptativo, el proyecto se descompone en un conjunto de requisitos y se comienza con el trabajo. En la primer etapa, la primera iteración se obtiene un concepto del mismo, luego en una segunda etapa se refina la idea, en una tercera se obtienen detalles técnicos que permiten armar una arquitectura de sistema y los documentos básicos para el desarrollo del mismo. Luego se van realizando en sucesivas etapas, prototipos que se van mejorando constantemente hasta obtener el producto deseado.

Es decir hay 2 etapas, una de Iniciación y Planificación, luego en la etapa de desarrollo y lanzamiento se realizan las iteraciones entregando prototipos hasta que el prototipo dado es aprobado y validado por el cliente o usuario final, y luego se realiza la etapa de puesta en marcha.

Ir a la barra de herramientas