Lección 2 – Metodologías Híbridas combinadas con PMBOK del PMI Copy

Modulo
Materiales



1. Agile PMI

Esta metodología, hace converger a las dos metodologías más exitosas del mundo, la PMBOK del PMI y la Agile. En la actualidad, los clientes  buscan Directores de Proyectos que tengas la habilidad para gestionar el proyecto y a la velocidad que les es exigida y con necesidades cambiantes.

Si bien la metodología del PMBOK del PMI es muy estructurada, rígida y robusta, y Agile es más bien menos estructurada, más flexible y adaptable, para ciertos proyectos se necesita algo de ambos mundos.

No en todos los proyectos se puede cumplir exactamente a rajatabla lo que dice el PMBOK o lo que dice el Manifiesto AGILE, la realidad es muy distinta y el mundo que cambia cada vez más y a mayor velocidad nos obliga a innovar constantemente y optimizar los métodos y utilizar este tipo de metodologías híbridas.

Si se sigue estrictamente la planificación de un proyecto, a veces puede ocurrir que tengamos más posibilidades de fracaso. Muchos proyectos, principalmente los de Software, mutan constantemente a lo largo de su ejecución. Se modifican plazos, el presupuesto cambia y el cliente pide nuevos requerimientos o cambia los iniciales. Y sumamos también la necesidad de la revisión y comunicación continua de todos los stakeholders.

Lo mejor de la metodología tradicional o predictiva

- Se gestiona al proyecto en forma integrada, se tiene visión global total.

- Correcta definición y seguimiento de los objetivos.

- Se puede estimar una fecha de finalización, con el cálculo del camino crítico.

- Podemos identificar cuellos de botella (PERT y CPM)

- Las dependencias entre las actividades definen un flujo realista de trabajo y una correcta predicción y asignación de recursos.

- El proyecto se ajusta a una estimación de presupuesto.

- Se pueden estimar costos, recursos y resultados a medio y largo plazo.

Lo mejor de la metodología ágil o adaptativa

- Existe una total flexibilidad en las modificaciones lo cual es celebrado por el cliente.

- Comunicación constante con el cliente, y los demás interesados del proyecto.

- Las especificaciones del producto final se adaptan a la realidad del proyecto en curso.

- Se da una correcta gestión de la incertidumbre, con rapidez de respuesta ante situaciones inesperadas.

- Se aprende de las lecciones aprendidas durante y no post ejecución del proyecto.

2. Scrum PMI

Voy a explicarte en forma muy resumida este tipo de metodología combinada.
Scrum es básicamente una metodología ágil. Esta combinación PMI-SCRM, hace converger a la metodología tradicional del PMI en modo Ágil con las herramientas de SCRUM.

Podríamos decir que la metodología tradicional busca, en general, adecuar el alcance y sus requerimientos para tener un control exhaustivo de los plazos y los costos.

En cambio SCRUM, busca controlar exhaustivamente el alcance y sus requerimientos, adecuando los costos y plazos.

Es decir, en la metodología tradicional hay dos variables controladas que son los plazos y costos, mediante la manipulación de la variable alcance (puede variar). En cambio en SCRUM, la variable controlada es una y es el alcance, manipulando los costos y plazos (los que pueden en este caso variar).

Esta combinación, se logra con dos puntos clave:

Un Product Backlog, que básicamente es el alcance del proyecto, estructurado como un cronograma con sus costos asociados adecuadamente.

Por lo que de los procesos del PMBOK, los principales a utilizar para la Gestión del Proyecto en este modo, en  la etapa de Planificación son:

  • Los planes de Gestión bien estructurados.
  • El Cronograma con sus Costos asociados y Presupuesto bien estructurados y definidos.

Y haciendo un adecuado seguimiento del Sprint Backlog, (herramienta para visualizar el trabajo a realizar durante cada Sprint (Etapa iterativa de trabajo), y que las reuniones (scrums) sigan un Plan de Gestión de las Comunicaciones siguiendo el modelo PMBOK con una retroalimentación superlativa.

Por lo que del PMBOK se toman aquí como los principales a utilizar para la Gestión del Proyecto en este modo, en la etapa de Ejecución:

  • El Seguimiento y Control del Cronograma: avance en tareas y avance en costos.
  • El Seguimiento y Control del desempeño del Equipo del Proyecto: entregables y plazos.
  • Adecuada Gestión de las Comunicaciones.

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas