Lección 2: La Gestión de Proyectos Copy

Modulo
Materiales



¿Y qué es la Gestión de Proyectos?

La gestión de proyectos es la disciplina técnico administrativa que se encarga de gestionar los proyectos desde su inicio, pasando por su planificación, ejecución, seguimiento y control hasta su cierre y planificando aspectos como: su alcance, tiempo, costos, riesgos, calidad, comunicaciones, recursos humanos, adquisiciones, interesados en forma integrada, como un todo cohesivo.

Requiere la aplicación de habilidades, conocimientos y herramientas para cumplir con los objetivos del proyecto.

Esas habilidades y conocimientos  para la gestión, que debe poseer el Director de Proyectos, son diversos, enunciaremos las tres áreas principales:

Conocimientos Generales de Gestión y Administración: administración de empresas, administración de recursos humanos, liderazgo, negociación, comunicación, planificación, análisis de datos, toma de decisiones, entre otras.

Conocimientos del área del proyecto: no es necesario que sea un experto en el rubro, es deseable. En caso de no ser un experto, debe adquirir conocimientos y capacitarse, lo que mejorará su desempeño.

Conocimientos específicos de Gestión de Proyectos: es deseable que el Director de proyectos esté capacitado y sea un profesional de la gestión de proyectos. Los resultados de proyectos gestionados por Directores de Proyectos Profesionales, son notablemente mejores a los gestionados por improvisados. Las mejores prácticas mejoran no sólo la calidad del proyecto y el producto o servicio entregado, sino el desempeño general de la organización.

Entonces, en la gestión, nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Definimos bien los objetivos?
  • ¿Cumplimos con los objetivos?
  • ¿Somos eficientes en el cumplimiento?
  • ¿Estamos haciendo bien nuestro trabajo?

Para hacer, hay que planificar, para gestionar hay que medir y para medir hay que tener bien definidos los objetivos.

Lo más importante en la gestión de Proyectos es la Planificación. En esta metodología, se planificarán todas las áreas de conocimiento involucradas en el proyecto para cumplir con los objetivos también definidos y planificados. Así, se harán planes de gestión del alcance, de los tiempos (cronograma), de los costos (presupuesto), de los riesgos, comunicaciones, calidad, adquisiciones, interesados y recursos humanos.

La mayor parte de los recursos, tiempo y  esfuerzo  se consumen en la ejecución del proyecto, pero es importante el tiempo y esfuerzo dedicados a la etapa de Planificación. Los mejores planes no llegan a buen puerto sin una adecuada planificación, el error más habitual suele ser dedicarle muy poco tiempo y recursos por el apuro en “comenzar la obra”, y no al revés.

Ir a la barra de herramientas