Lección 1 – ¿Qué es la Gestión de Riesgos? Copy Copy

INTRODUCCIÓN

La gestión de los riesgos es el área de proyectos que más ha crecido en importancia en los últimos tiempos.

Es por eso que debemos tener una metodología que se aplique a todos los proyectos, independientemente de su tamaño o complejidad. Esto implica la adopción de una serie de criterios, técnicas y herramientas que se emplearán con mayor o menor rigurosidad y profundidad según la criticidad e importancia del proyecto, pero no significa que por sí mismas tornen inviables a los proyectos de alto riesgo, pues estas decisiones (de hacerlos o no) no provienen de la metodología, sino del grado de riesgo que una organización o un individuo estén dispuestos a aceptar.

Lo importante no es centrarse en lidiar con los problemas sino trabajar en la gestión de riesgos para prevenirlos y tomar posibles acciones.
En esta unidad de Gestión de Riesgos conceptualmente que es un riesgo, como clasificar los riesgos y como tomar acción para, en lo posible, evitar que ocurran eventos indeseados.

Debemos armar para el proyecto un Plan de Gestión de Riesgos que entra también dentro del Plan para la Dirección del Proyecto.

Dentro del mismo haremos:

  1. Planificar la Gestión de Riesgos
  2. Identificar los Riesgos
  3. Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
  4. Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
  5. Planificar la Respuesta a los Riesgos
  6. Monitorear y Controlar los Riesgos
Ir a la barra de herramientas