Antes de entrar en consideración en lo que respecta al significado del FODA, veamos un poco de su historia y comprender el porqué de su creación. A este respecto, el creador de la matriz FODA fue Albert S. Humpherey, el cual, murió en octubre del 2005.
Este estudio se llevo a cabo por Albert, con la finalidad de tener en conocimiento del porqué la planificación corporativa a largo plazo fracasaba. Se necesitaba establecer objetivos que fueran realistas; por lo que se creó un grupo en 1960 por Robert Stewart, para fundar un sistema gerencial que se comprometiera a aprobar y comprometerse en el trabajo del desarrollo, en la actualidad se le conoce como “manejo del cambio”.
Ahora bien, miles de empresas fueron visitadas, para entrevistar a miles de ejecutivos; llegando a la conclusión que, los que eran jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, a demás, los jefes inmediatos también debían conformarlo.
Descubriendo así, que el presente seria lo satisfactorio, el futuro la oportunidad, lo que es malo en el presente es una falta y si el futuro es malo es una amenaza, convirtiéndose en las siglas SOFA, luego, en 1964, fue cambiada la F a W, llegando así, el SWOT, o FODA en español.
El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.
Buscando orientar con el estudio cuales son las fortalezas de la organización, sea en cuanto, a los recursos que posee, la calidad del mismo, etc. Asimismo, externamente puede estudiar las amenazas que puedan existir como en el ámbito político o social.
Cabe señalar que, el FODA es una herramienta fundamental en la administración y en el proceso de planificación, de hecho, con este estudio se beneficiará de un plan de negocios, pudiendo dar fuerza a la sigla de oportunidad, logrando a demás, la situación real en la que se encuentra la empresa o proyecto, y poder planificar alguna estrategia a futuro.
Se recurre a ella para desarrollar una estrategia de negocio que sea solida a futuro, a demás, el análisis FODA es una herramienta útil que todo gerente de empresa o industria debe ejecutar y tomarla en consideración.
Cabe señalar que, si existiera una situación compleja el análisis FODA puede hacer frente a ella de forma sencilla y eficaz. Enfocándose así a los factores que tienen mayor impacto en la organización o en nuestra vida cotidiana si es el caso, a partir de allí se tomaran eficientes decisiones y las acciones pertinentes.
Además, el FODA ayuda a tener un enfoque mejorado, siendo competitivo ante los nichos de los mercados al cual se esta dirigiendo la empresa, teniendo mayores oportunidades en el mercado que se maneje creando estrategias para una eficaz competencia.
La diversidad de personas y distintas perspectivas es lo más recomendable para realizar un buen análisis, todos los departamentos de una organización deberían participar e inclusive los clientes para que vacíen sus buenos resultados estratégicos.
Usualmente, es usado en una plantilla de análisis FODA con 4 cuadros, lo primordial es que se haga sencillo y práctico para poder entender los resultados.
Fortalezas: los atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los objetivos.
Debilidades: lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.
Oportunidades: las condiciones externas, lo que está a la vista por todos o la popularidad y competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el objetivo
Amenazas: lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.
Tener una perspectiva de cómo pudiera ser el nuevo proyecto en el mercado desde el principio hasta el final, ya identificado claramente el objetivo. El análisis FODA comienza a desarrollar su papel ayudando a la búsqueda del mismo en el modelo de la planeación estratégica.
A: Información de las fortalezas y las debilidades
B: información de las oportunidades y amenazas
Las listas deben contener información real, y actual con los puntos bien especificados y explicados sencillamente.
Luego, los 4 elementos deben ser evaluados por el equipo.
Para:
Al identificar y evaluar los resultados FODA, se comenzara a desarrollar las estrategias necesarias sea en corto o largo plazo.
Para elaborar una matriz FODA, se debe poseer un estudio interno y externo de la organización; de esta manera se podrá seguir en el mercado sin contratiempos y responder al entorno tan cambiante de manera eficaz y proactiva.
Asimismo, con un buen estudio y análisis FODA, la empresa podrá cumplir con las metas que se haya trazado, ubicara sus puntos débiles y podrá transformarlos de manera rápida y eficaz, en oportunidades.
Cabe mencionar que, este objetivo es imprescindible para lograr determinar, pronosticar y poder tomar una decisión, asimismo, de tener en conocimiento cual es el entorno de la empresa y cuáles son las amenazas y oportunidades, e internamente saber su fortaleza o debilidades con el objeto de poder hacerle frete a cualquier situación amenazante.
A este respecto, la técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas para que se lleve a cabo el identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.
Acá, podrás encontrar en esta herramienta las debilidades y fortalezas a demás podrás reconocerlas, de estas maneras conseguirás ayudar a la empresa a minimizar u optimizarla respectivamente.
Positivas: fortaleza
Negativa: debilidades
Detallar e indagar las oportunidades y amenazas reconocidas del entorno.
Positivo: oportunidades
Negativas: amenazas
El análisis no se coarta en los puntos fuertes, débiles, oportunidades o amenazas, de la empresa, sino, en la obtención de respuesta y poder emprender una acción particular para poder responder eficazmente a interrogantes como:
Volviendo hacia la idea expuesta al principio del artículo, el que no solo el FODA es para empresas, organizaciones o industria, como al principio se mencionado es una herramienta que también es aplicable a las persona, donde le permitirá evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de x individuo.
No obstante, este análisis FODA es más difícil aplicarlo en un ser humano ya que el nivel de aceptación en cuanto a aspectos negativo que se puedan tener de sí mismo, no serán bien determinados , por ello es necesario que otra persona cercana determine el estudio para poder obtener buenos y reales resultados .
Este análisis FODA personal va a permitir al individuo tomar las medidas correspondientes, tomar nuevos retos a futuro, crecer como persona, social, económico, y otro aspecto a mejorar o a perseverar.
Según las ideas expuestas debemos tener claro y comprender bien las siglas FODA, veamos.
¿En qué te desempeñas mejor?
¿Te diferencias en algún aspecto?
¿Cuáles son las oportunidades que se te presentan, están a tu alcance?
¿Tienes tendencias en las que te puedes beneficiar?
¿Cuento con suficiente recursos para cumplir o suplir los objetivos planteados.?
¿Puedes mejorar en algo?
¿Estás en desventajas ante otros?
¿Existe alguna característica que alejan a la organización de sus objetivos?
¿Qué te distrae?
¿Observa a tu competencia?
¿Existe demasiada competencia?
Evidentemente, para elaborar una matriz FODA, se requiere de tiempo necesario para que la empresa no quede estancada, o, lo peor, que la empresa vaya a la bancarrota y termine por desaparecer, este análisis no debe ser elaborado estrepitosamente, debes tener toda la información necesaria de la empresa, lo principal es conocerla y mejorar lo que se tenga que mejorar.
El DAFO o FODA es oportuna en cada escenario, permitiendo así desarrollar otro enfoque o rumbo del futuro de la empresa, mejorando sus departamentos y sus estructuras respectivamente, empleando efectivamente estrategias necesarias para el buen desarrollo de la misma y el surgimiento optimo; SWOT (en ingles), constituye una herramienta que toda empresa en algún momento deberá emplear, para así poder otorgarle un nuevo giro, al comercio, institución , empresa, organización , industria o de un individuo para el optimo desarrollo y una apreciación objetiva de cualquier situación que se presente y poder tomar una toma de decisión efectiva.