Etiqueta video
En HTML5 se introduce la interesante posibilidad de mostrar videos directamente desde nuestro navegador. De hecho, si arrastramos un video a la ventana del navegador, veremos que comienza a reproducirse en él. Para poder insertar videos en nuestras páginas HTML tenemos que utilizar la etiqueta <video>, que junto a la etiqueta <source> podremos utilizar estas capacidades multimedia de HTML5.
La etiqueta <video> tiene varios atributos a nuestra disposición:
∙ src=”direccion_url”: Video que va a reproducir.
∙ poster=”direccion_url”: Muestra una imágen a modo de presentación. ∙ preload=”auto | metadata | none”: Indica como realizar la precarga del video. ∙ mediagroup=”nombre”: Establece un nombre para un grupo de contenidos multimedia.
∙ autoplay=”boolean”: Comienza a reproducir el video automáticamente. ∙ muted=”boolean”: Muestra los controles de reproducción.
∙ controls=”boolean”: Muestra los controles de reproducción
∙ width=”tamaño”: Indica el tamaño de ancho del video
∙ height=”tamaño”: Indica el tamaño de alto del video
Código de ejemplo:
<video src=”numen.mp4″ width=”1920″ height=”1080″></video>
Ésto mostrará el primer fotograma del video con un tamaño de 1920×1080, pero se verá como una imágen ya que no muestra los controles del video y tampoco tiene la reproducción automática activada. Se podría solucionar agregando los atributos controls o autoplay.
Formatos de video
En primer lugar, debemos saber que un archivo de video tiene dos partes principales: el formato contenedor, que es el formato del video en sí, mientras que en su interior puede tener múltiples componentes codificados con diferentes codecs.
Un video básico suele tener, como mínimo, un componente de video y otro de audio, pero puede tener muchos más (subtítulos, imágenes, etc…). Estos detalles son muy importantes, ya que dependiendo del formato y/o codec de un video, puede que sea factible utilizarlo para web o no, así que hay que conocer un poco sobre estos conceptos.
La etiqueta <source> puede tener los atributos src, type y establece un archivo de video o lo añade como alternativa.
La etiqueta <track> tiene los atributos src, srclang, label, kind, default y establece un archivo de subtítulos o lo añade como alternativa.
Si utilizamos la etiqueta <video> como etiqueta contenedora, podemos incluir etiquetas <source> en su interior para proporcionar formatos alternativos y tener mayor compatibilidad con otros navegadores y navegadores antiguos que no soporten HTML5:
<video width=“640” height=”480″ >
<source src=”video.mp4″ type=”video/mp4″ />
<source src=”video.webm” type=”video/webm” />
<source src=”image.png” alt=”Video no soportado” />
Su navegador no soporta contenido multimedia
</video>
Los navegadores no mostrarán todos los contenidos a la vez, sino que seguirán el siguiente procedimiento:
∙ Intenta mostrar el primer formato (MP4). Si el navegador no soporta este formato, salta al siguiente.
∙ Intenta mostrar el segundo formato (WEBM). Si el navegador no soporta este formato, salta al siguiente.
∙ Intenta mostrar el tercer formato (OGV). Si el navegador no soporta este formato, salta al siguiente.
∙ Si se trata de un navegador que no soporta HTML5, intentará mostrar la imágen. ∙ Si se trata de un navegador de terminal de texto (o sin capacidades gráficas), mostrará el texto “Su navegador no soporta contenido multimedia”
De ésta manera tenemos soporte completo para todo tipo de dispositivos.