Dominio y Hosting Copy

Dominios y Hosting 

Concepto básico 

Hosting es el espacio de almacenamiento donde se alojan los archivos que componen tu sitio web, y el dominio es el nombre con el que tus visitantes accederán a él. 

Ejemplo: www.google.com.ar 

¿Qué es un nombre de dominio? 

El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, que las personas escriben en la barra de direcciones del navegador para visitar tu sitio web. 

Internet es una red gigante de computadoras, servidores y dispositivos conectados entre sí a través de cables y redes inalámbricas, y para identificarlos fácilmente, a cada dispositivo se le asigna una serie de números llamados direcciones IP. 

Esta dirección IP, es una combinación de números separados por puntos, o por doble punto (depende de la tecnología utilizada por tu proveedor de Internet) y por lo general lucen de esta manera: 

● 80.51.40 si se trata de una dirección IPV4. 

● 2001:0DB8::1428:57AB si se trata de una dirección IPV6. 

Las computadoras, servidores y los dispositivos electrónicos no tienen problemas para identificar, recordar y guardar estos números, pero sería casi imposible para un humano retener en su mente y usar estos números para conectarse a cada sitio en Internet. 

Para resolver este problema, se inventaron los nombres de dominio, de forma de ponerle un nombre amigable y recordable a cada página web. 

Su funcionamiento se basa en traducir el nombre ingresado a una dirección IP para visitar un sitio web almacenado en tal o cual servidor.

¿Qué es un servicio de hosting? 

El hosting, web hosting o el alojamiento web es el lugar donde viven todos los archivos y contenidos que componen tu página web. 

Cuando alguien ingresa tu dirección web en un navegador, el nombre de dominio se traduce a la dirección IP del servidor de la empresa de hosting o alojamiento web donde el sitio está almacenado. Este servidor (o supercomputadora) contiene los archivos de tu sitio web y los envía a los navegadores de los usuarios cuando estos acceden. 

Las empresas de hosting o alojamiento web se especializan en almacenar y servir sitios web. Ofrecen diferentes tipos de hosting y planes de alojamiento a sus clientes. 

¿Cómo se relacionan los nombres de dominio y el hosting o alojamiento web? 

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes, pero uno no puede vivir sin el otro y trabajan juntos para hacer posible un sitio web. Un sitio web no existe sin un nombre de dominio, ni tampoco sin un servicio de hosting. 

¿Cómo sabe el dominio que debe ir a buscar tales o cuáles archivos de un sitio web a un servidor de hosting en particular? Aquí entra en juego lo que se llama DNS: el encargado de informar al dominio dónde ir a buscar la información. 

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web? 

El hosting o alojamiento de páginas web entra en juego cuando los archivos que componen un sitio web se cargan desde el servidor al pedir una página web por navegador. Los recursos del servidor (procesador, memoria RAM, espacio en su disco duro y ancho de banda) se asignan a los sitios web que lo utilizan de acuerdo a lo incluido en tu paquete de hosting. La división de los recursos del servidor varía según el tipo de plan de alojamiento elegido. Para elegir el plan de alojamiento apropiado, primero debes diferenciar entre los planes y tipo disponibles en tu proveedor.

Tipos de hosting web 

Si tu sitio web es el de una pequeña o mediana empresa, normalmente basta un hosting compartido o un hosting especializado en el CMS que vas a utilizar. Si en cambio prevés muchos miles de visitas diarias, un sitio con muchas páginas o vas a usar una aplicación web muy compleja, mejor opta por otro tipo de hosting más exclusivo. 

Para delimitar el tipo de hosting que necesitas, primero piensa cómo de grande quieres que sea tu proyecto web, y cuáles son tus conocimientos técnicos para enfrentarte a cuestiones como su administración. Dependiendo de estos dos aspectos, puedes elegir el hosting más adecuado a tus necesidades y a tu presupuesto económico. 

¿Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web? 

Para escoger al mejor proveedor de hosting debes tener en cuenta tus necesidades y analizar qué ofrecen las compañías de alojamiento web. Recuerda que en muchas ocasiones “lo barato sale caro”, por lo que la mejor opción será realizar una comparativa de lo que ofrecen las empresas por el mismo servicio. 

Algunas de las variables que debes tener en cuenta son las siguientes: 

Comentarios y reviews positivas: Las opiniones públicas positivas de los clientes de un servicio de hosting son las que aportan mayor credibilidad y es una manera fiable de comprobar si el proveedor cumple o no sus promesas. 

Servicio de atención al cliente en tu idioma: La atención al cliente debe ser 24/7, es decir, veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Trata de buscar un proveedor que te atienda en español, y que tenga atención telefónica para dudas urgentes. 

Métodos de pago: Si vas a pagar por tu servicio de hosting, pues que sea cómodo para ti. Fíjate bien en los métodos de pago disponibles y comprueba que se ajusten a tu ubicación geográfica. Recuerda que en algunos países de América latina en ocasiones hay problemas con las tarjetas de crédito como pasarelas de pago si es que el proveedor no tiene bien dominado este asunto. 

Precios: Los precios son muy importantes y es fundamental que elijas un proveedor que ofrezca una buena relación calidad-precio, pero también ten en cuenta que la calidad tiene su precio.

Ir a la barra de herramientas