Si trabajas con programación web, debes saber que los bugs son inevitables. Estos pueden ocurrir debido a errores de sintaxis, como un código incompleto o errores en la lógica.
Pero, ¿cómo es posible identificar los bugs en medio de muchos códigos y líneas para poder ajustarlos? Es aquí donde comienza el trabajo de debug.
También llamado como debugging (O en español depuración), es el nombre que se le da al proceso de encontrar y eliminar los errores que pueden cometer softwares y hardwares.
Muchas personas afirman que el término bug fue creado por Grace Hopper, una famosa desarrolladora de la marina estadounidense que creó el lenguaje de programación conocido como Flow-Matic. Aunque este lenguaje no haya sido muy utilizado, sirvió como base para COBOL.
Esta versión de la historia cuenta que Grace estaba intentando encontrar el problema en su computador, hasta que descubrió que era causado por un insecto muerto. Sería entonces este el origen del término bug, que en inglés, significa insecto.
La segunda versión es más antigua, y tiene una conexión con Thomas Edison, inventor de la lámpara eléctrica. Ella cuenta que, en el año de 1878, Edison buscaba el origen de un problema en la lectura de su fonógrafo, y finalmente encontró que era un insecto.
Su objetivo es encontrar errores que pueden impedir que los códigos funcionen de forma adecuada. Con éste, es posible determinar lo que está ocurriendo dentro del código fuente y obtener sugerencias de acciones para mejoras.
Cada instrumento de desarrollo web tiene su propia herramienta para debugar un código. A través de ellas, se puede determinar los puntos de parada, conocidos como break points, para verificar el estado actual de la aplicación, por ejemplo.
También puedes acompañar el contenido de una determinada variable. Todo esto sirve para facilitar el agotador trabajo de encontrar un bug en un sistema.
El debug mejora la gestión del tiempo y productividad del profesional. Pues, corregir bugs manualmente puede llegar a ser una tarea demorada y frustrante.
Cuando este tipo de actividad es hecho por una herramienta, tienes tiempo. Principalmente, porque esta no necesita leer el código integralmente para identificar las fallas, así que va directo al punto crítico. Por lo tanto, los programadores web pueden dedicar más tiempo a los procesos de mejora e innovación.
Además de esto, como los errores son detectados en el inicio, es posible evitar que grandes proyectos tengan que ser ajustados o incluso eliminados para volver a empezar desde cero. Cuando el estado del trabajo se encuentra en un nivel avanzado, es más difícil encontrar la causa raíz del problema y solucionarla.